Inicio Cultura Las “cuartas” de Papalotla, reportaje gráfico

Las “cuartas” de Papalotla, reportaje gráfico

500
Compartir

Fotos y Textos: Emmanuel Flores //Esimagen//

Papalotla,Tlax.06-Febrero-2019. Ubicado en la zona Metropolitana Tlaxcala-Puebla y reconocido por ser zona industrial, la ciudad de Papalotla, alberga entre sus habitantes a los confeccionistas de trajes y “cuartas ” de carnaval más importantes de la entidad.

Es el caso del artesano Donato Lara Hernández adulto mayor de 68 años de edad y oriundo de la comuna, quien narró que desde los nueve años y acompañado de su padre extraían de los cultivos de maguey el mecatillo o “Ixtle” para fabricar las primeras “Cuartas” que se vendían y mismas que han comercializado toda la vida pero con materiales a base de petróleo.

Conocido en el pueblo como el “Copero”, junto con su hijo Cirilo Lara Muñoz, su nuera María de los Ángeles, sus nietos Emmanuel y Franco Lara, el señor Donato emprendió su negocio llamado “El Coopero” para poder mantener a su familia y asimismo preservar la tradición de la “Cuartas” de carnaval, hechas a mano y con materiales extraídos directamente de la naturaleza.

Explicó que los productos que fabrican en su taller, atraen a compradores locales, regionales y de Estados Unidos, donde llegan a vender artículos en Mayo como un llavero desde 50 dolares hasta 5 mil dólares.

El artesano señaló, que afortunadamente todo el año, por su demanda y su arraigo cultural, cuentan con trabajo, mismo que en ocasiones le permite contratar personal eventual para poder tener los pedidos de las camadas a tiempo, mismos que se llegan a ser encargados con medio año anticipación.

Para los historiadores la danza del carnaval tlaxcalteca, además de mostrar la historia entre el choque, enfrentamiento y alianza con los españoles y franceses con los nativos de esta zona, representa para los lugareños, la buscada de una pareja sexual, siendo el hombre el que lleva la batuta para expresar mediante su danza y su vestimenta el poder que representa.

Cabe mencionar que este año en Tlaxcala inicia el carnaval en el primero de Marzo, después del miércoles de ceniza.