Inicio Destacadas En incertidumbre Estancias Infantiles en Tlaxcala

En incertidumbre Estancias Infantiles en Tlaxcala

102
Compartir

Foto: Emmanuel Flores / Texto: Gianna Mussi
• Las Estancias Infantiles podrían volverse particulares o desaparecer
A más de un mes de la entrada del nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sigue en incertidumbre el presupuesto destinado para las Estancias Infantiles tanto en Tlaxcala como en el resto del País.
Por lo que algunas responsables de dichas Estancias en la entidad, están optando por volverse particulares o cerrar de manera permanente en tanto no se les resuelva el pago; lo que está ocasionando desempleo e inestabilidad en la economía familiar, debido a que este programa estaba destinado para apoyar a las madres trabajadoras, quienes brindaban una cuota de recuperación mínima para no ver afectada su economía y recibir el apoyo en el cuidado de sus menores.
Hasta el momento, se desconoce en su totalidad si este programa de Estancias Infantiles vaya a tener el recorte del 52 por ciento como fue dado a conocer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar a finales del 2018.
Algunas responsables de Estancias, señalaron que el convenio de concertación que tienen con la Secretaría de Bienestar ya concluyó el 31 de diciembre. “Estamos trabajando prácticamente como particulares las estancias que ya empezamos a laborar, pero a la falta de contrato o convenio y de las reglas de operación nos obligan a incrementar nuestras cuotas”, comentaron.
Mencionaron que al operar las Estancias Infantiles “ya no tenemos ningún respaldo de lo que es ahora la Secretaría de Bienestar, antes SEDESOL para el mes de enero y podamos recibir el subsidio que cada mes recibimos”. “También se nos dijo que nos van a depositar una parte proporcional del pago del mes de diciembre y que fue un servicio que ya se otorgó porque no hay recurso; se estima un 15 por ciento del pago, cantidad que no es suficiente para poder operar con normalidad, por lo que exigimos una pronta respuesta”, agregaron.
Cabe mencionar que aproximadamente los beneficiaros de este programa ascienden a los nueve mil niños en las más de 300 estancias infantiles en la entidad tlaxcalteca.