Inicio Destacadas Covid-19 contribuye con la reproducción animal en el Zoológico de Tlaxcala

Covid-19 contribuye con la reproducción animal en el Zoológico de Tlaxcala

209
Compartir

Fotografía y texto: Emmanuel Flores //Esimagen//

Apetatitlán,Tlax.06-Junio-2020.-La contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, ha afectado diversos sectores, sin embargo, ha traído grandes beneficios para la naturaleza, como es el caso de los animales que habitan en el zoológico del altiplano de Tlaxcala

Tras 20 Años de no haberse registrado un nacimiento de coyotes y tejones en cautiverio, el pasado mes de mayo se logró este acontecimiento debido al aumento de la actividad sexual entre animales por la ausencia masiva de seres humanos que los visitan, así lo dio a conocer el coordinador de ecología en el estado, Efrain Flores Hernández.

En entrevista para Esimagen, el funcionario señaló que ante la ausencia de visitantes, el estrés en los animales disminuyó considerablemente, pues a pesar de que sus hábitat son lo más parecido a su ambiente natural no se había podido dar esta reproducción luego dos décadas.

Por su parte, el doctor veterinario Cesár Toriz Hernández, añadió que respecto a sus registros técnicos,  hoy en día los zoológicos modernos tienen como objetivo el conservar las especies que están en peligro de extinción, principalmente las nacionales, regionales o endémicas que se encuentran en el estado o en país.

Para el zoológico del altiplano, el nacimiento de un coyote es importante porque son ejemplares del oriundo del país y de la región que se pueden encontrar en vida libre, “y esto una da una pauta que vamos por buen camino, de que se están conservando las especies que están amenizadas o en peligro de extinción”,acotó.

La cría de coyote nació el 25 de mayo, con aproximadamente 150 gramos, recibe el cuidado de su madre quien lo amamanta, sin embargo, recibe cuidados diarios por parte de los doctores del zoológico.

Por las condiciones de que las parejas no fueran reproductivas, se consiguieron hembra y macho que estuvieran edad reproductiva además todo el programa de nutrición y cuidados para que los animales pudieran entrar en celó o en etapa reproductiva.

Se han registrado el nacimiento de otras especies y se esperan más nacimientos de otras en este mes y julio.

Señaló que esta especie en la entidad también está amenazada ya que la gente hace caza furtiva para vender a los cachorros por lo que merma el número de ejemplares en vida silvestre, ya que son animales muy importantes para el ecosistema ya que controlan las plagas de roedores.

@ferraemmanuel