Inicio Cultura Convoca ITC a participar en el PACMyC 2020

Convoca ITC a participar en el PACMyC 2020

153
Compartir

La recepción de propuestas será hasta el próximo 29 de mayo, próximo.

El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), convocan a grupos, colectivos, mayordomías, confradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas a participar en el Programa de Acciones a las Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020, con proyectos que fomenten el rescate y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC explió que de acuerdo con la convocatoria, las personas interesadas en recibir apoyo económico, podrán desarrollar intervenciones o proyectos culturales hasta el próximo 29 de mayo, con el objetivo de fortalecer las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias del estado; por ello, para esta edición se ejercerá un recurso bipartita de 900 mil pesos.

Agregó que, el PACMyC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de cuarenta mil pesos y hasta cien mil en el caso de proyectos; los cuales deberán estar orientados a la promoción de la diversidad cultural y ser propuestos por habitantes de la comunidad, lo que conlleva al beneficio y la participación de la misma.

González Necoechea, indicó que no podrán participar las personas que hayan formado parte de un grupo y tengan informes pendientes o insatisfactorio en ediciones anteriores del PACMyC; quienes hayan recibido tres apoyos del programa; además, no serán elegibles las intervenciones o proyectos presentados por instituciones federales, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México.

Asimismo, detalló que gracias al respaldo de la federación y el estado, en la edición 2018-2019, los proyectos con mayor impacto social fueron: “Cypher Tlx. Rap y Migración”; “Creando Penachos”; “Rescatando las bondades del Maguey y el Pulque”; “Naturaleza que cura”; “Música tradicional de Huiloapan”; “Parteras de San Isidro Buensuceso”;  “Salterios. Huellas de Arte”, por mencionar algunos.

Por tanto, cada una de las propuestas deberá estar enfocada en losbámbitos de la cosmovisión, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos.

Derivado del confinamiento social por el que atraviesa el país, el proceso de registro se realiza de manera digital, antes de las 15: 00 horas del viernes 29 de mayo del año en curso; por lo que, los interesados podrán comunicarse al teléfono 246 115 35 00, o bien solicitar más información al correo electrónico [email protected], en días hábiles de diez de la mañana a cinco de la tarde.